Wednesday, May 26, 2010

Calderón llega a Canadá; hablará sobre visas - El Universal - México

Calderón llega a Canadá; hablará sobre visas - El Universal - México

Calderón llega a Canadá; hablará sobre visas
EL titular del Ejecutivo permanecerá dos días en aquel país, donde colocará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en Ottawa y a continuación se dirigirá al Parlamento

AGENDA Calderón realiza su segunda visita oficial en Canadá (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

* Enviar por email
* Tamaño del texto
* Imprimir


Notas Relacionadas

* Tema económico, prioridad de FCH en Canadá 11:22
* Calderón se alista para discurso en Harvard 07:45
* Calderón visita Canadá para fortalecer relaciones 2010-05-26
* Calderón hablará ante estudiantes en Harvard 2010-05-25

TORONTO | Miércoles 26 de mayo de 2010 EFE | El Universal11:31
10 comentarios


El presidente de México, Felipe Calderón, llega esta noche a Canadá para realizar una visita oficial hasta el 28 de mayo durante la que tratará con el Gobierno y empresarios canadienses temas comerciales y el problema de los visados a mexicanos.

Calderón iniciará el jueves su segunda visita oficial a Canadá con una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en Ottawa y a continuación se dirigirá al Parlamento para entrevistarse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y pronunciará un discurso en la cámara baja.

Harper dijo a principios de mes que la visita de Calderón "subraya la fuerte y resistente amistad entre Canadá y México" y aseguró que esperaba "reforzar esta relación estratégica a finales de mes" .

Las relaciones comerciales entre los dos países, ambos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Estados Unidos, centrarán las reuniones que Calderón mantendrá en Canadá.

Tras su llegada al poder en 2006, el Gobierno de Harper declaró que las relaciones del país norteamericano con Latinoamérica era un objetivo estratégico y desde entonces ha lanzado un ambicioso programa para fortalecer las relaciones comerciales con el resto del continente.

Por ejemplo, este mes Canadá firmó un acuerdo de libre comercio con Panamá, está a la espera de la aprobación parlamentaria del TLC con Colombia y mantiene negociaciones para acuerdos similares con los países centroamericanos.

El ministro de Comercio Internacional, Peter Van Loan, señaló recientemente a Efe que Ottawa estaba ahora interesado en iniciar conversaciones comerciales con los países del Mercosur, el mayor bloque económico latinoamericano.

Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, el comercio bilateral entre Canadá y México se ha disparado para multiplicarse por seis. En 2009, el valor del intercambio de bienes entre los dos países sumó 15 mil 679 millones de dólares.


México se ha convertido en el quinto destino de las exportaciones canadienses, el tercer proveedor de bienes de Canadá y uno de los principales destinos de las inversiones canadienses hasta el punto que Canadá es el cuarto país en inversiones en México.

En este sentido, Calderón tiene previsto viajar en la noche del jueves a Toronto, la capital económica del país, para participar en una cena a la que asistirán unos 350 empresarios canadienses.

Y el viernes, poco antes de regresar a México, se reunirá en Montreal con algunas de las principales empresas canadienses, como el mayor fabricante de material ferroviario y aéreo del mundo, Bombardier. En Montreal, Calderón también tiene previsto reunirse con el primer ministro de Québec, Jean Charest.

El principal punto de conflicto entre los dos países fue la imposición canadiense en 2009 de visados a los visitantes mexicanos.

Canadá justificó la decisión por el aumento de las peticiones de refugio procedentes de México, pero las autoridades mexicanas criticaron la medida y la forma en que fue anunciada por Ottawa.

En octubre de 2009, durante una visita a Toronto, la ex secretaria de Relaciones Exteriores mexicana Rosario Green dijo que la imposición de visado a los mexicanos había profundizado el bache que las relaciones de los dos países han experimentado desde la llegada al poder de Harper.

A principios de mayo, el principal grupo de la oposición canadiense, el Partido Liberal, dijo que desde la imposición de la exigencia de visado, los viajes que duran más de un día de México a Canadá se han reducido un 60.5 por ciento, la mayor disminución experimentada en el sector turístico canadiense.

Las autoridades mexicanas han señalado que Calderón tiene previsto tratar con Harper posibles soluciones para facilitar la entrada de mexicanos a Canadá, especialmente empresarios, estudiantes y trabajadores temporales.

cg

No comments:

Post a Comment