Gobierno canadiense toma medidas para frenar la pandemia
Temor ante expansión de influenza porcina en Canadá
Los temores a una rápida propagación de la influenza porcina crecen en Canadá a tal punto que el Gobierno decidió recomendar a sus ciudadanos y residentes no viajar a México si no es estrictamente necesario, mientras cerraba temporalmente los servicios de la embajada en México. El miedo se subsisto a raíz de la confirmación de 13 casos de canadienses que regresaron del país latinoamericanos, 4 en Ontario, 2 en Alberta, 4 en Nova Scotia y 3 en British Columbia a ello se le suma el miedo a la llegada de miles de trabajadores temporales que llegarán en los próximos días de México. La alerta sanitaria ya es mundial, UNA-C-Canadá les entrega un completo informe sobre la pandemia.
Las autoridades canadienses aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a México a menos que sea imprescindible, luego que las autoridades canadienses informaron los seis primeros casos de gripe porcina en dos de los extremos del país, cuatro de ellos en la provincia occidental de Columbia Británica y otros en Nueva Escocia. Los casos de Nueva Escocia, confirmados en laboratorios de Winnipeg, afectan a cuatro estudiantes que viajaron recientemente a México.
Por su parte el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, confirmó que las autoridades mexicanas están controlando a los trabajadores temporales que vienen a realizar las labores en las plantaciones agrícolas canadienses, para detectar posibles infectados con la enfermedad antes de que viajen, y así evitar que la enfermedad se propague.
Ante la epidemia la embajada de Canadá en México suspenderá sus servicios de visado o inmigración, y únicamente dará atención consular y pasaportes de emergencia en todas las oficinas y representaciones que tiene en el país. Indicó que disminuirá sus servicios al público hasta nuevo aviso, debido a la emergencia sanitaria. Aun cuando no habrá atención, dijo, se colocará un receptáculo en la entrada de las oficinas para aquellos que deseen depositar sus documentos.
También puso a disposición de los canadienses una línea de 24 horas para emergencias consulares: 01-800-706-2900, e instó a todos los ciudadanos de ese país a seguir las recomendaciones del gobierno mexicano para disminuir el riesgo de contagio.
México, Estados Unidos y Canadá han acordado celebrar reuniones regulares e intercambiar información para garantizar que el brote de influenza porcina no detendrá la actividad económica ni el comercio exterior.
La enfermedad
¿Qué es?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que la nueva cepa de influenza porcina tiene potencial de pandemia, que se da cuando aparece un nuevo virus para el que la mayor parte de la población no tiene anticuerpos y no hay vacuna para combatirla. Es una enfermedad respiratoria aguda que se produce en los cerdos, causada por uno de los virus de influenza tipo A que circulan entre estos animales. El virus no se adquiere por comer carne de cerdo, si la carne y sus derivados son manipulados y preparados de manera adecuada, no hay ningún riesgo.
Se trasmite del animal a los humanos, porque los cerdos tienen receptores para los virus de la influenza aviar y humana; es probable que en algún momento estos animales se hayan infectado al tiempo con ellos y servido como crisol para la gestación de un nuevo virus, con dos características: además de poder diseminarse entre estos animales, tiene la capacidad de saltar a las personas y de transmitirse entre ellas.
Como se trata de una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella. Esto hace que sea fácilmente diseminadle, especialmente entre personas cuyo sistema inmunológico es débil: niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos o pacientes cuyas defensas están comprometidas.
¿Cómo se transmite?
El mecanismo de transmisión del virus es similar al de la gripa común. Se adquiere al entrar en contacto con las secreciones de una persona infectada (estornudos, tos y secreción nasal). Por eso es importante adoptar medidas mínimas de protección: cubrirse la boca al estornudar, usar tapabocas, evitar saludos con beso en la mejilla, evitar sitios de concentración masiva y lavarse las manos continuamente.
Síntomas
Cuando una persona se infecta con estos virus por lo general presenta síntomas similares a los de la influenza o una gripa común; no obstante, estos pueden complicarse hasta causar neumonías severas, hasta causar la muerte. Si cree que usted o su familiar está infectado, es preferible separar elementos de cocina, dormir solo y, de ser posible, no compartir el baño y la habitación, hasta que un profesional de la salud confirme o descarte esta posibilidad.
Recomendaciones
Si usted retornó de México hace poco y siente que tiene los síntomas de la enfermedad, llame inmediatamente a su Doctor de familia si lo tiene o sino llame al tele-health Ontario al 1-866-797-0007, donde le diran que debe hacer. Por ningún motivo vaya directamente al consultorio de su doctor, al walk in clinic o al hospital sin previamente haber hablado con ellos acerca de los síntomas, para que ellos tomen todas las medidas correspondientes y puedan evitar que otras personas u otros pacientes se contagien y se siga propagando la enfermedad.
Saturday, May 2, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment